Deporte en Adultos: La Fórmula para una Vida Plena y Saludable
Descubre el impacto positivo del deporte en tu vida adulta. Con determinación y constancia, encontrarás vitalidad y salud duradera. ¡Comienza ahora!
Hoy les voy a hablar de algo que me interesa mucho y que es el deporte en adultos. No el que practica algún ejercicio algún día de la semana, sino el deporte disciplinado, el ejercicio con rutina y en forma seria y responsable. No el deporte golondrina que se hace en la primavera verano y que se termina en Abril, o el ejercicio cuando tengo ganas y sino no, o la caminata conversando sin una previa planificación y estructura deportiva. Yo hablo del ejercicio, especialmente al aire libre, dirigido por un profesional, con un plan a seguir, con una constancia y que ocupe no menos de 6 horas semanales.
La edad afecta a todo nuestro organismo, a nuestra composición corporal y a todos nuestros sistemas. El deporte es el mejor remedio para prevenir el deterioro físico y todas las enfermedades que este conlleva. No puede haber peor cóctel que edad y sedentarismo juntos en una misma persona. El deporte debe ser parte de nuestra vida diaria y debe ser hecho a conciencia, y mucho más aún cuando pasamos los 50, ni que hablar los 60 o los 70 años de edad. El ejercicio bien dirigido y en forma constante tiene miles de beneficios, entre ellos, mejora la fuerza y la elasticidad de los músculos, mejora el sistema inmunológico y el sistema cardiorespiratorio, mejora la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad, ataques de pánico y estrés. Reduce el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, cáncer, disminuye el colesterol y la grasa corporal. Eso sí, lo sumamos a una mejora en la capacidad aeróbica, que nos ayudará a realizar de mejor forma las tareas y actividades diarias, convirtiéndonos en personas más seguras e independientes. Yo estoy convencido de que siempre hay tiempo para empezar a hacer ejercicio y para empezar a mejorar todo nuestro estado físico y mental, pero no debemos perder un minuto más. Después de determinada edad, cada minuto vale, y cada minuto saludable vale mucho más.
Una rutina de ejercicio de 1 hora por día, 6 veces a la semana, son las 24 horas mensuales que nuestro cuerpo necesita para revivir y vivir a pleno por muchos años. Si tenés más de 50 años, te comento que ocupas un lugar en el grupo más sedentario del Uruguay y del mundo. Es a partir de los 50 años que las personas empiezan a quedarse más tranquilas, más quietas, todo les cuesta más y cada vez es más difícil empezar. Y realmente es cuando más necesitas tener tu cuerpo en movimiento; nuestros sistemas necesitan de esa maravillosa sangre oxigenada circulando a todo vapor por cada rincón del organismo. Tu cerebro necesita de esa inyección diaria de oxígeno para poder transmitirte energía, alegría y bienestar. Nuestros ojos desean ver cada amanecer, cada rayo de sol o cada atardecer en el horizonte y olvidarse por un rato de la TV, los libros y del celular. Nuestra piel necesita mojarse de sudor y nuestra garganta está ansiosa por sentir el agua fresca calmando tu sed. No pierdas más tiempo y ¡Empezá YA a moverte! No importa si tenés 50, 60 o 70 años, hay muchísimos ejercicios y deportes que puedes practicar, y hay siempre una rutina hecha para vos. Nuestro cuerpo debe estar en las mejores condiciones posibles hasta el último día, es lo más sagrado que tenemos, es una máquina perfecta que con un simple mantenimiento, ha durado y durará muchísimos años. No la abandones y ¡a moverse! El tiempo es oro y... ¡Que nada te detenga!


